lunes, 11 de agosto de 2014

#OPINION: La visión del entrenador vasco Jon López sobre el waterpolo más humano

LAS EXPERIENCIAS
(04/08/2014)
Los entrenadores, y mucho más los que tenemos responsabilidad con las categorías inferiores, tenemos el reto de proporcionar experiencias a los deportistas con los que trabajamos. El trabajo de tecnificación que tenemos con ellos es clave, pero mucho más enriquecedor, complejo, productivo y necesario es darles herramientas a través de las experiencias, para que vayan forjando unos valores que seguramente serán para siempre. Cuando nos enfrentamos a una temporada, a un entrenamiento, a un partido o a un campeonato, los entrenadores debemos tener claro lo que queremos transmitir a nuestros jugadores. Podemos convertir el deporte en una herramienta para la vida. Algo mucho más importante que un mero entrenamiento, un partido, una victoria o una derrota. Que esos deportistas salgan con una preparación física, técnica o táctica cada vez mejor, pero sobre todo que salgan con un instante vivido, una experiencia única, un recuerdo imborrable y un espacio propicio para forjar valores que les servirán para el deporte, pero más allá de eso, para la vida. Hay que tener en cuenta que el deporte, más el de equipo, es un espacio en el que los chavales llegan con una predisposición muy alta, son esponjas con mucha capacidad de absorción. 

Están en un espacio en el que se les pone límites, pero en el que van voluntariamente con la intención de divertirse y plantearse retos diferentes. Por eso tenemos mucha capacidad de ayudarles a disfrutar de estas experiencias. Pero ojo, que también podemos dejarles sin esos momentos o hacer que esos no sean todo lo que podrían ser. De ahí que la responsabilidad que tenemos sea alta y por eso tanto los propios entrenadores como los clubes tenemos que ser muy conscientes de ello. Y no solo eso. Para nosotros los entrenadores, también pueden ser experiencias enriquecedores. Los equipos, los jugadores, las diferentes situaciones... también nos enseñan muchas cosas. Hay un interesantísimo y potente feedback entre los componentes de un equipo y debemos aprovecharlo para construir esas grandes experiencias. Una victoria, una derrota, un golazo o un fallo es fugaz, pero una experiencia vivida se convertirá en un aprendizaje, ese aprendizaje en un recuerdo, y ese recuerdo irá forjando nuestros valores. Así que ayudemos a desarrollar esas experiencias. Impliquémonos en ello.

Toda la información del mundo del waterpolo: resultados, noticias, campeonatos, fichajes etc, la pueden encontrar detallada y al minuto a través del twitter oficial del blog en @waterpolistacom.

No hay comentarios :

Publicar un comentario